EPISODIO 3 - Voyage autour du monde de la famille LOPEZ RUBIO à bord de CABRANIA

Rechercher
Aller au contenu

Menu principal :

EPISODIO 3

EL DIARIO DE ANGELES


Dejamos atrás Quebec para trasladarnos a Montreal. El destino nos reservaba una sorpresa nada agradable.
Los últimos días el calor ha sido sofocante, con temperaturas dentro de la caravana de hasta 38º.
Según los lugareños, circunstancias totalmente excepcionales, tanto que en los barrios de las ciudades, cuando anochece, la gente saca sus sillas a la calle para conversar con los vecinos y disfrutar del poco fresquito que hace.
Pues bien con este panorama se nos ha averiado el aire acondicionado de la caravana, una verdadera catástrofe. La reparación,a parte de carísima, nos ha retenido nada menos que 6 días en un taller a las afueras de un pueblo, en los alrededores de Montreal, en medio de la nada. Sin posibilidad de movernos de allí, hemos hechado mano de nuestra imaginación, paciencia y buena voluntad para vencer el aburrimiento, la angustia y.... la mala leche!!!!!!!!!!!!!

Por fin podemos rescatarnos del taller y visitar Montreal, con una más que impresionante basílica, profusamente decorada que impacta y sobrecoge ante tanta magnificiencia.  

El barrio cercano al puerto es muy divertido con casas bajas de madera que en su día debieron ser almacenes o oficinas relacionadas con el transporte marítimo, actualmente ocupadas por restaurantes con mucha animación : gente paseando, músicos callejeros, artistas de circo animando la vida en la calle con sus singulares espectáculos...

Los antiguos mulles también se encuentran ocupados por tiendas diversas, restaurantes y bares.
El Chinatown, el barrio chino, está plagado de restaurantes y tiendas de todo tipo : ropa, hierbas, remedios, souvenirs... todo en un ambiente algo degradado y más bien sucio, nada atractivo en mi opinión.
Hasta el momento todos los Chinatown que hemos visitado, han resultado lugares más bien sucios, desordenados y nada atractivos. Espero que el de San Francisco sea  algo más especial.

Rumbo a Otawa la capital de Canadá, ciudad pequeña, super limpia, ordenada, agradable, simpática y que invita al paseo a pie.
Me ha sorprendido muy agradablemente encontrarme con una ciudad de tamaño muy asequible con grandes atractivos. Amplias avenidas flanqueadas por bonitos edificios de diversos estilos, zonas verdes, vida en las calles...

Hemos llegado al centro ciudad paseando gratamente siguiendo el Canal de Rideau, patrimonio de la Unesco, por ser la primera via fluvial que permitía la comunicación entre los grandes Lagos y el Océano, aunque para ser posible fue necesario la construcción de varias esclusas. En un principio su concepción fue formulada desde el punto militar o de defensa, pues los ingleses lo construyeron para defenderse del ataque de los estadounidenses independientes ante una posibilidad de colonizar Canadá. En la práctica solo hubo necesidad de utilizarlo con fines comerciales.
El paseo resulta muy agradable, por un sendero ajardinado paralelo al canal que te lleva, casi sin darte cuenta al centro neurálgico de la ciudad.
Al llegar al downtown, el impresinante Parlamento de Otawa. Un gran conjunto de edificios construídos en piedra caliza, rícamente decorada, encumbrados por torrecillas de cobre verde, que encantidala tan solo con mirarlo.

También el barrio del mercado es muy simpático, pues está repleto de pequeños restaurantes o bares donde la oferta gastronómica internacional es fácil y sencilla y a un coste razonable, así como puestos ambulantes de fruta, hortalizas, flores, quesos, panes, … todo directamente del productor.



Y de nuevo carretera, está vez con rumbo a la cosmopolita Toronto, la mayor ciudad de Canadá, pasando por la Thousand Islands Parkway (Carretera de las mil islas) una carretera que bordea el río San Lorenzo y el lago Ontario, por unos parajes naturales excepcionales, desde donde se pueden apreciar nada menos que miles de islas, muchas de ellas edificadas con residencias particulares. Imaginar el tamaño de algunas islas que hay casos en que la casa está construída en una isla y el garaje está edificado en la isla de al lado, comunicándolas entre ellas y con tierra firma a través de puentes. Por supuesto todas ellas con amarres para botes y lanchas de todos los calados.

Toronto la ciudad más grande (4,4 millones de habitantes) y cosmopolita de todo Canadá, crisol de culturas que se saborea paseando por sus calles repletas de restaurantes de cualquier nacionalidad.
El Downtonw o distrito administrativo, a orillas del lago Ontario, dispone de un buen número de rascacielos que configuran una visión muy moderna de la ciudad. De entre todos los edificios destaca la torre CN que con sus 553 m es la estructura más alta del hemisferio occidental.



Como curiosidad los barrios de : Kensington Market, una zona de casitas bajas con un ambiente hippie y bohemio, que contrasta enormemente con el distrito administrativo y ofrece una alternativa divertida. La zona de Yonge Street Strip, muy cercana al centro, es un barrio de casas tradicionales, que poco a poco estan desapareciendo para ser sustituídas por grandes rascacielos. Es también una buena alternativa para pasear, pues dispone de comercios de lo más curioso (muchos sexshops y locales de espectáculos sexys) y abundantes lugares donde comer cualquier cosilla.

Siguiente destino Niágara, pasando por la Niágara Parkway, una carretera secundaria que discurre por un paisaje rural de campos de cultivo de árboles frutales y viñas, repleta de bodegas de vino, pues hay que saber que aunque no parezca real, esta zona próxima a Niágara Falls está en la misma latitud (paralelo 43) que Bordeaux (Francia) y el norte de California, dispone de suelos ricos en minerales y un microclima que le confiere condiciones excepcionales para el cultivo de la vid.
Realmente pintoresca, fresca y encantadora, en palabras del mismísimo Churchill, el paseo más maravilloso del mundo.

Niágara, como describir Niágara.... un inmenso y ordinario espectáculo de masas montado alrededor de un entorno natural incomparable.
Las inmediaciones de las catáratas han sido edificadas con enormes hoteles, casinos y todo tipo de atracciones más propias de un parque de atracciones de dudoso gusto. Todo está urbanizado sin ningún orden ni concierto, y por si no fuera suficiente, la orilla opuesta del río Niágara está ocupada por la catarata  Bridal Viel, ya en suelo de los EE.UU, que para no ser menos intenta superar en todo a su hortera homónima canadiense.

Pasando del poco estilo con que se ha adornado, el enclave en si mismo es sorprendente. Las cataratas se encuentran localizadas en el cauce del rio Niágara que no deja de ser una vía de transbase de agua entre el lago Erie y Ontario.
Las cataratas canadienses son las más majestruosas y poderosas de la zona y se llaman Horseshoe (Herradura de Caballo) por su forma. No son las cataratas más altas del mundo, pero si las más caudalosas, vierten al precipicio de forma atronadora un enorme volumen de agua a una velocidad tal que se diria que se trata de cristal líquido, en lugar de agua cristalina. La nube de vapor de agua que desprende mantiene húmedo todo el entorno.

Nos dimos un paseíto en barco por el Maid of the Mist, el nebuloso estanque donde la catarata vierte todo su poder impetuoso. El barco se aproxima todo lo posible hasta la caída vertical, siendo un lugar privilegiado para observar toda la majestruosidad de la Madre Naturaleza en estado salvaje.

Dejamos atrás Niágara para entrar en USA con dirección a la zona de los Grandes Lagos.

El área de los Grandes Lagos, está configurada por los estados de : Minesota, Wisconsi, Illinois, Michigan, Indiana y Ohio, donde se encuentran los cinco grandes lagos que sirven de frontera natural entre Canadá y Estados Unidos : Lago Superior, Lago Huron, Lago Michigan, Lago Erie y Ontario. Entre los cinco reunen el 25 % de las reservas mundiales de agua dulce.

Es una región con un pasado marcado por la gran industrialización en el sector del acero, sobretodo en la épocas de las grandes guerras (Independencia, Secesión, I y II mundiales)
En la actualidad la mayor actividad de la zona es la agricultura y la ganaderia, grandes extensión sin fin dedicadas al cultivo o al pastoreo de ganado.
El ambiente es tranquilo y sosegado, con pueblos y gentes amables, muy lejos de la ostentación de los estados del Oeste.

Entramos a la zona de los Grandes Lagos por el estado de Ohio, que concentra las mayores comuidades amish de los Estados Unidos.

Hemos estado curioseando en un almacén que les sumistra sus utensilios y enseres a los amish y ha sido súper divertido; ha sido como un viaje al pasado, hemos encontrado cachivaches que ni siquiera nosotros hemos utilizado jamás porque son de la época de nuestros abuelos, por lo menos !!!!

Chicago, localizada en el estado de Illinois, es una gran ciudad de rascacielos similar a New York pero muchísimo más elegante, limpia y menos masificada. Uno de los principales atractivos de la ciudad es su metro aéreo que discurre por las calles de la ciudad por vias elevadas que se cruzan entre si, creando un intringulis metálico muy particular, que hace posible ver de cerca muchos de los edificios emblemáticos.
Chicago es un catálogo arquitectónico, tanto edificios recientes (la nueva torre Trumann) como rascacielos más antiguos (Tribune Tower, en cuya fachada se encuentran incrustadas auténticas fracciones de otras conocidas construcciones mundiales : Partenon, Taj Mahal, Gran Muralla china, la Ciudad Prohibida, Notre Dame de Paris, el muro de Berlin, la catedral de Colonia..., ), tienen un gran valor a nivel de diseño, estilo y conservación, en mi opinión más destacable que en New York.

También se encuentra en Chicago el que fuera hasta finales del siglo XX, el edificio más alto del mundo, la Sears Tower, desbancada después por la torres Petronas en Malasia y posteriormente por la torre Tapei en Taiwan.




No te puedes ir de Chicago sin comer su plato estrella : la pizza de Chicago. Realmente es especial y muy, muy sabrosa. De masa gruesa, unos 5 cm, está totalmente cubierta por un montón de ingredientes, hasta configurar algo más parecido a una gran tarta que a una pizza. Deliciosa, sin reservas.

De camino hacia nuestro nuevo destino, la zona de la grandes llanuras, hemos hecho una parada técnica en Milwaukee, la sede de la Harley-Davidson; también ciudad de gran tradición cervecera debido a sus orígenes alemanes. Nos hemos deleitado en una brewery (cerveceria tradicional de producción propia) con un menú degustación de las 8 variedades de cerveza que fabricaban. Todo un placer para los sentidos....

Las Grandes Llanuras, ya os podeis imaginar... extensiones de tierra sin fin, sin horizonte, de paisaje monótono y en cierta manera algo aburrido.

Esta zona la conforman los estados de : Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas, Misouri y Oklahoma y es sobretodo conocida por sus grandes Parques Nacionales y por los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar, con motivo de los cruentos enfrentamientos con las grandes tribus amerindias, expulsadas del territorio primero por los colonos y después por la fiebre del oro.
En las Grandes Llanuras fue vencido por última vez el gran jefe sioux lacota Caballo Loco, quien antes había liderado el ataque junto a otros grandes jefes como Toro Sentado y Gran Nueve Roja que acabó con la derrota del conocido general Custer y el mítico Séptimo de Caballería. ¿Verdad que os suenan estos nombres de jefes indios o de ciudades como Dodge City u Oklahoma City? ¿quién no ha visto en su vida un western? Pues en la zona de las Grandes Llanuras, tierra de indómitos pioneros y cawboys, la ficción se vuelve realidad, tras las huellas de un pasado no tan lejano, que aún se adivina en el carácter de sus gentes.

La primera parada es en el parque nacional Badlands (Dakota del Sur), que como su nombre indica son “Malas Tierras”. Bautizadas así por los primeros europeos que las pisaron (tramperos franceses en busca del comercio de pieles con los indios) y por sus propios habitantes originarios, las tribus Sioux Lacota.
Es un parque dominado por un paisaje árido en el que caprichosas formaciones rocosas de caliza blanca, recuerda como debe de ser la superfície lunar o el paisaje de Mordor en el Señor de los Anillos.
Es tremendamente sobrecogedor : la soledad, el silencio, la desolación... y las serpientes cascabel, abundantes por esta zona.

Cerca un nuevo parque nacional las Black Hills con el Black Hills National Forest y el monte Rushmore.
Grandes extensiones de cañones cubiertos por bosque de pino Ponderosa, contrasta con su vecino Bandlands.
Territorio sagrado para muchas de las tribus indias que habitaban la zona, constituyó el refugio para los Sioux Lacota, concedido por el gobierno de los Estados Unidos al amparo de los acuerdos tomados en el tratado de Fort Laramie, una vez fueron explusados de sus tierras originarias en beneficio de los nuevos colonos. Los acuerdos no fueros respetados y de nuevo los indios fueron explusados, pues se encontró oro en las Black Hills.
El éxodo de tribus fue conocido como “El camino de las Lágrimas”, y a los indios los mandaron cada vez más al Oeste, tierras aún por explorar, cada vea más lejos de los hogares de sus ancestros.

En el parque hemos visitado una caverna, la  Wind Cave, una de las cavernas laberinto más grandes del mundo y quizás una de las más antiguas.

El monte Rushmore es mundialmente conocido pues es donde se hayan esculpidos los rostros de cuatro célebres presidentes americanos : Georges Washington (primer presidente de los EE.UU y general de los ejércitos que ganaron la guerra de Independencia), Thomas Jefferson (padre de la constitución americana), Theodore Roosevelt (mandó construir el canal de Panamá y  la creación de los parques nacionales) y Abraham Lincoln (ganador de la guerra de Secesión).
El monte sobre el cual estan esculpidos, un afloramiento de granito, nos recuerda mucho a la sierra de Montserrat.
Las esculturas, de gran tamaño,  18 metros cada una, sorprenden por la gran expresividad de los rostros.
Si Georges Washington se tallara de cuerpo entero, según la escala de su cabeza, mediria 120 m.

Estamos pensando que quizás podriamos sugerir una segunda fase del Rushmore, proponiendoa los siguientes candidatos : Kennedy, Reagan, Clinton y Bush.... ¿Que os parece?

Antes de abandonar las Black Hills, visitamos un pueblo verdaderamente pintoresco : Deadwood. Aunténtico western en su más pura esencia, y el gran saloon 10 donde murió asesinado a tiros por la espalda el mítico Wild Bill Hickok mientras jugaba a póker (en el local, todavía en pie, aún se conserva la silla que ocupaba mientras le disparaban).
Vaya un circo, y por si fuera poco, hemos coincidido con  una concentración anual de Harley-Davidson, que puede llegar a reunir a 500.000 moteros de todo el territorio. ¿Os imaginais semejante candidad de motos y moteros? Es algo increible y digno de presenciar, os lo aseguro. La fauna es totalmente auténtica y arrolladora. En realidad no sabes si se trata de una reunión masiva de aficionados o una excusa para montar un fiestón de disfraces en toda regla : chupas de cuero, pañuelos piratas, botas camperas, chapas y …. atención : NINGÚN CASCO. En USA no es obligatorio el uso de casco para las motos, así pués todos los moteros pueden lucir libremente sus melenas, por ciaerto muy canosas, al viento.

Siguiente etapa : Las Rocosas, formada por los estados : Montana, Idaho, Wyoming y Colorado.

En Usa solo hay tres cadenas montañosas : los montes Apalaches (Este del país), Sierra Nevada (Oeste del país) y las Grandes Rocosas (Centro Oeste de Norte a Sur)

Como su nombre indica es zona de montañas, con bonito paisaje alpino, donde abundan los riachuelos y los lagos muy indicados para la pesca. También es el lugar donde se encuentran dos grandes parques, Yelowstone y Grand Teton, que constituyen el mayor atractivo de la zona.

El parque nacional Grand Teton (del francés Grandes Pezones), es un entorno natural salvaje, donde lo predomina el paisaje son los grandes y escapados picos de granito llamados : Grand Teton.


 
 
Retourner au contenu | Retourner au menu